miércoles, 2 de diciembre de 2009

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Los procedimientos de auditoria, son el conjunto de tecnicas de investigacion aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador publico obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias técnicas de aplicación simultanea o sucesiva.

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de operación de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rigidos de prueba para el examen de los estados financieros. Por esta razón el auditor deberá, aplicando su criterio profesional, decidir cual técnica o procedimiento de auditoria o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza que fundamente su opinión objetiva y profesional.

EXTENSION O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Dado que las operaciones de las empresas son repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales, generalmente no es posible realizar un examen detallado de todas las transacciones individuales que forman una partida global. Por esa razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las transacciones individuales, para derivar el resultado del examen de tal muestra, una opinión general sobre la partida global.

OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUIDTORIA
La época en que los procedimientos de auditoria se van a aplicar se le llama oportunidad. No es indispensable y a veces no es conveniente realizar los procedimientos de auditoria relativos al examen de los estados financieros. Algunos procedimientos de auditoria son mas utiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.



TECNICAS DE AUDITORIA
Son los métodos practicos de investigación y prueba que el contador publico utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional.
Las técnicas de auditoria son las siguientes:
Estudio general: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias. Deberá aplicarse con cuidado y diligencia por lo que es recomendable que su aplicación la lleva a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional solido y amplio.
Analisis: Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una practica determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.
El analisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados y son los siguientes:
Análisis de los saldos:
Análisis de movimientos:
Inspeccion: Examen fisico de los bienes materiales o de los documentos, con el objetivo de cersirarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros. En diversas ocasiones, especialmente por lo que hace a los saldos del activo, los datos de lacontabilidad estan representados por bienes materiales, titulos de credito u otra clase de documentos que constituyen la materializacion del dato registrado en la contabilidad.
Confirmacion: Obtencion de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación, y por lo tanto, confirmar de una manera valida.
Esta tecnica se aplica solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pide la confirmacion, para que conteste por escrito al auditor, dandole la informacion que se solicita y puede ser aplicada de diferentes formas:
1.- Positiva
2.- Negativa
3.- Indirecta, ciega o en blanco

Investigacion: Obtencion de informacion, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. Con esta tecnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor puede formarse su opinion sobre la cobrabilidad de los saldos de deudores, mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los deparatmentos de credito y cobranza de la empresa.
Declaracion: Manifestacion por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Esta tecnica se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo ameritan.
Aun cuando la declaracion es una tecnica conveniente y necesaria, su validez esta limitada poe el hecho de ser datos suministrados por personas que participaron en las operaciones realizadas o bien, tuvieron injerencia en la formulacion de los estados financieros que se estan examinando.
Certificacion: Obtencion de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.
Observacion: Presencia fisica de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos. El auditor se cerciora de la forma como se realizan ciertas operaciones, dandose cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza. Por ejemplo, el auditor puede obtener la conviccion de que los inventarios fisicos fueron practicadosde manera satisfactoria, observando como se desarrolla la labor de preparacion y realizacion de los mismos.
Calculo: Verificacion matematica de alguna partida. El auditor debe cerciorarse de la correccion matematicas de estas partidas mediante el calculo independiente de las mismas. En la aplicación de esta tecnica, es conveniente seguir un procedimiento diferente al empleado originalmente en la determinacion de las partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario