miércoles, 2 de diciembre de 2009

DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA

DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA
PRONUNCIAMIENTO NORMATIVO
Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo, y proporciona la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor.
Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones alcanzadas.
Los papeles de trabajo deben ser completos y los funcionamientos detallado.
La formación y contenido de los papeles de trabajo pueden verse afectado por aspectos tales como:
a) Naturaleza de trabajo.
b) Características del informe del auditor.
c) Naturaleza y complejidad del negocio del tiempo.
d) Naturaleza y condiciones de los registros del cliente y el grado de confiabilidad de los controles internos contables.
Normalmente el auditor acuerdo con su cliente que éste se encargue de preparar cedulas, análisis y otros papeles con objeto de hacer su trabajo con mayor eficiencia. En estos casos el auditor deberá satisfacerse de que los papeles de trabajo fueron adecuadamente preparados.
Los papeles de trabajo deberán contener todos los asuntos significativos que requieren del juicio profesional del auditor así como su conclusión.
Como parte de los papeles de trabajo generalmente de incluye, entre otra, la siguiente información:
a) Extractos o copias de asamblea de accionistas, sesión del consejo de administración, contratos y otros documentos legales importantes.
b) Información respecto a la estructura organizacional y legal de la entidad.
c) Evidencia del proceso de la planeación y programa de auditoría.
d) Evidencia del estudio y evaluación del sistema contable y de control interno, la que puede estar referida a cuestionarios, diagramas de flujo, memoranda descriptivo o una combinación de estos métodos.
e) Análisis de transacciones y saldos.
f) Análisis de tendencias y razones financieras significativas.
g) Registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicados.
h) Evidencia de que el trabajo llevado a cabo fue supervisado y revisado.
i) Indicación respecto de quien aplico los procedimientos de auditoría y en que fechas fueron aplicados.
j) Comunicaciones con otros auditores, expertos y otros terceros involucrados.
k) Cartas o documentos relativos a asuntos de auditoría comunicados o discutidos con el cliente, incluyendo los términos del trabajo y debilidades importantes en el control interno contable.
l) Declaraciones recibidas del cliente.
m) Conclusiones de la revisión incluyendo la resolución y tratamiento dado las excepciones y asuntos pocos usuales, detectados en la aplicación de los procedimientos de auditoría.
n) Copia de la información financiera examinada y de los informes de auditoría correspondiente.
En este caso de auditorías recurrentes algunos de los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivos de carácter permanente por contener información importante para el desarrollo de futuras revisiones a diferencia de los archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan básicamente con la auditoria de un solo periodo.
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor y a petición expresa se podrá poner a disposición de su cliente partes o extractos de los mismos sin que estos constituyan un sustitutos de los registros contables.
El auditor deberá adoptar los procedimientos necesarios para asegurar la custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo, y deberá conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de su práctica y cualquier requerimiento legal o profesional.

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