domingo, 6 de diciembre de 2009

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGOS DE AUDITORIA

IMPORTANCIA RELATIVA
representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de principios de contabilidad, que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados. Se debe juzgar el efecto cuantificado en relación con los estados financieros tomados en conjunto; sin embargo, también se deben de considerar algunos aspectos cualitativo tales como: una de revelación o presentación inadecuada, la importancia de un rubro especifico para la empresa en particular, el hecho de que el error o desviación afecte varios rubros de los estados financieros.


RIESGO DE AUDITORIA
Representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de los principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa.
Al considerar la responsabilidad del auditor para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes, no hay una distinción importante entre errores e irregularidades o fraudes. Sin embargo, existe una distinción en la respuesta del auditor a los errores detectados.

El riesgo de auditoría está integrado por el efecto combinado de los tres diferentes riesgos que se explican:
-riesgo inherente: representa el riesgo de que ocurran errores importantes en un rubro especifico de los estados financieros, o en un tipo especifico de negocio, en función de las características o particularidades de dicho rubro o negocio, sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que puedan existir.

-riesgo de control: representa el riesgo de que los errores importantes que pudieran existir en un rubro específico de los estados financieros, no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de control interno.

-riesgo de detección: representa el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos de control interno.

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA

La determinación de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría, así como la evaluación del resultado de dichos procedimientos, deben basarse, entre otros aspectos, en los conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoría.
El auditor debe considerar los conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoría, en ambas fases:
a) Al planear la auditoria y diseñar los procedimientos de auditoria
b) Evaluar si los estados financieros tomados en conjunto están presentadas razonablemente en todos los aspectos importantes, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En la fase de la planeación el auditor considera estos conceptos para asegurarse de que obtendrá la evidencia suficiente y competente que le servirá para que, en la fase de evaluación de resultados, pueda juzgar si, en su opinión, los estados financieros representados razonablemente de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

LA PLANEACION DE LA AUDITORIA
Los conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoría adquieren una relevancia especial en la fase de planeación y diseño de los procedimientos a aplicar, ya que, de no considerarse estos conceptos en forma adecuada, el auditor puede llegar a la etapa final de su trabajo y encontrar que no tiene la evidencia suficiente y competente que le permita soportar su opinión, o lo que es peor, se puede materializar el riesgo de emitir una opinión sin salvedades sobre estados financieros que contengan errores o desviaciones de principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa.

LA IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACION DE LA AUDITORIA
En la etapa de planeación, el auditor generalmente debe establecer el nivel de importancia relativa sobre unos estados financieros que aun no se han preparado. Las etapas de planeación normalmente se llevan a cabo varios meses antes del cierre del ejercicio. Al nivel de importancia relativa que se determina en estas condiciones se le puede denominar, para efectos prácticos, importancia relativa de planeación.
Al determinar la importancia relativa de planeación, el auditor debe de aplicar su criterio y experiencia para elegir los mejores elementos disponibles como pueden ser estados financieros a una facha intermedia, estados financieros anualizados, estados financieros presupuestados, estados financieros auditados de años anteriores.
En virtud de que el auditor no puede anticipar los elementos que existieran a la fecha en que evaluara los resultados obtenidos y preparara su informe, el nivel de importancia relativa de planeación, normalmente diferirá del que determine finalmente para efectos de evaluación. Si este ultimo resulta menor, la evidencia reunida puede no ser suficiente y el auditor tendría que evaluar las necesidades de ampliar algunos de los procedimientos aplicados
El nivel de importancia relativa puede definirse en función del estado de resultados o del balance general, sin embargo, para efectos de planeación, el auditor deberá seleccionar el nivel más bajo y aplicarlo para todos sus procedimientos de auditoría.
Al planear procedimientos de auditoría, el auditor también deberá considerar la naturaleza, causa (si se conoce) y cantidad de errores en las auditorias a los estados financieros de periodos previos de las cuales conozca.

EL RIESGO DE AUDITORIA EN LA ETAPA DE PLANEACION
El riesgo de auditoría debe de considerarse por el auditor al nivel de los estados financieros tomados en conjunto. Sin embargo, en virtud de que la mayoría de los procedimientos de auditoría se aplican sobre saldos de cuentas o grupos de transacciones, riesgo de auditoría debe considerarse también a ese nivel.
Se considera el riesgo de auditoría al nivel de los estados financieros durante la etapa de la planeación. En este momento, el auditor evalúa un riesgo general con base en su conocimiento de la empresa, giro del negocio y ambiente de control. Este último se forma por aspectos tales como la estructura organizacional, la calidad de la administración, el funcionamiento del consejo de administración, las políticas del personal, el funcionamiento de auditoría interna, vigilancia de organismos externos, etc.
Como parte de esta evaluación del riesgo general, el auditor debe de considerar si existen problemas de negocio en marcha.
Durante la planeación se deberá evaluar el riesgo de un error importante. El entendimiento del auditor del control interno pudiera aumentar o mitigar la preocupación del auditor acerca del riesgo de errores importantes. Al considerarse riesgo de auditoría, el auditor deberá evaluar específicamente el riesgo de errores importantes de los estados financieros debido a un fraude.
El auditor deberá considerar el efecto de estas evaluaciones en la estrategia de la auditoria, así como en el alcance de las pruebas.

LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS
La evaluación del riesgo de auditoría puede ir cambiando durante el curso de la misma. Por ejemplo, en la fase de planeación el auditor puede estimar que los riesgos inherentes y de control son bajos. Sin embargo, después de aplicar los procedimientos de auditoría, puede concluir que dichos riesgos eran en realidad medios o altos.
Al valuar la evidencia reunida para determinar si los estados financieros están razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad, el auditor determina el nivel de importancia relativa para propósitos de evaluación, el cual, como ya se indico pueden ser diferente al nivel que determino previamente para propósitos de planeación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario